jueves, 10 de enero de 2008

El evangelio de los paganos


Marco Aurelio escribió las Meditaciones para sí mismo, tal como él dice.
Lo terminé de leer ayer y no puedo hacer menos que compartir algunas (y son algunas, no todas las que encontré que son muchas) frases ejemplares:

1. Una dice que el hombre que acepta cuanto le acontece convirtiendo los obstáculos en materia propia de virtud es como el fuego cuando se apodera de los cuerpos que se le echan encima. Una pequeña mecha se apagaría, pero un fuego vehemente asimilia pronto cuanto se le arroja, lo convierte en sí mismo y se levanta así más alto.

2. El tiempo es como un río que arrastra los acontecimientos. Apenas una cosa salta a la vista, es arrastrada; aparece otra a su vez, y es arrastrada con igual prontitud.

3. Termina tu vida con agrado; al modo que la aceituna, llegada la sazón, cae bendiciendo a la tierra que la sostuvo y dando gracias al árbol que le dio savia.

4. En los ejercicios gimnásticos, alguno nos habrá arañado, nos habrá arremetido con la cabeza. Pero ni lo damos a entender, ni nos ofendemos. Nos guardamos de él, pero no como de un enemigo. Así suceda aproximadamente en las otras coyunturas de la vida. No paremos mientes en muchas cosas que hacen aquellos hombres que son, por decirlo así, nuestros compañeros de gimnasio. Es posible, esquivarlos sin odiarlos ni tenerlos por sospechosos.

5. Acostúmbrate a ejercitarte aun en aquellas cosas de que desconfías. Pues es así que la mano izquierda, no siendo a propósito para otras acciones por falta de uso, sostiene, con todo, las bridas más fuertemente que la derecha, por cuanto ya se habituó a ello.

Con respecto a esta última frase creo que mantenemos el curso haciendo cosas que a priori no creemos necesarias para el buen porvenir. Pero que pueden ser tanto más eficaces que nuestras costumbres cuando por rutina éstas no nos hacen agarrar con la fuerza necesaria las "bridas" de la vida que descarrila.

El apelativo de "Evangelio de los paganos" no se lo di yo, le correspondió en el pasado por la ejemplaridad de sus frases humanas y humildes. Un grande. Fue emperador romano (121-180 d.C.) Escribió sus reflexiones en griego, era bilingüe como muchos romanos de su tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno