viernes, 24 de julio de 2009

Gatopardismo

Hace un año escribí este texto que hoy comparto:
«Se tutto deve rimanere com'è, è necessario che tutto cambi».

«Si todo debe quedar tal como está, es necesario que todo cambie».

Será acaso que uno tiene valores irrenunciables, y no quiere que las cosas estén siempre tal como están. Por aceptar pasivamente sin ubicar al desubicado cambia todo. Hay cosas que no queremos que cambien. Por esas y por nosotros:hay que hacer.

Ayer hace 52 años moría en Roma el autor de esa frase, Giuseppe Tomasi di Lampedusa, siciliano (cfr. Foto de Sicilia) y autor de El gatopardo. Se ha hecho una película en base al libro y ha dado lugar en política, a partir de su novela, al término gatopardismo. El cual se refiere al político que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente. El gatopardismo es parecido a la demagogia.


Espero que en nuestro escenario político no haya tal cosa con las renuncias de rigor de algunos ministros: Lousteau hace un tiempo y Alberto Fernández, que dicen hoy que renunció. Luego del conflicto con el campo debemos ver cambios. Las cosas no deben quedar tal como están, si no cambiamos todos, todo. El primer paso ya lo dio Cobos, yo lo aplaudo.

En democracia y hermandad.

Recomiendo la lectura de El gatopardo.

No hay comentarios: